jueves, 9 de noviembre de 2017

REDESCUBRIENDO UN TESORO


Hace ya bastantes años, cayó en mis manos -por cortesía de un buscador ratón de biblioteca- la fotocopia de una revista publicada en Béjar hace un siglo. Era época de agitación de ideas, de páginas y de personas que tenían mucho que decir desde y en la ciudad estrecha.
Había oído hablar de él pero nunca lo había encarado de manera directa. Era, y es y será, un personaje singular y muy llamativo. Su nombre es José Carmelo Blázquez de Pedro, más conocido por José María Blázquez de Pedro. Me acerqué con curiosidad a los números del periódico-revista Cultura y Tolerancia. Y descubrí, en cuanto abrí la ventana de sus páginas, la existencia de un ser excepcional. Amante de su familia, religioso primero y anticlerical más tarde, anarquista progresivo, agitador cultural, replicante irredento, provocador social, idealista infinito… y mil cosas más que me lo dejaron como una de las personas que merece la pena conocer y con las que es delicioso intercambiar ideas.
Por diversas razones, me olvidé un poco de él. Tampoco había demasiadas pistas para seguirle ni textos a los que acudir. No los había o yo no los conocía. Después, algunas citas concretas, varias alusiones indirectas y no mucho más.
Hoy -ayer- llega a mis manos un trabajo serio y concienzudo (350 páginas más cuadernillo) que rastrea la personalidad y la obra de este bejarano exento, único y, como tantos otros, casi desconocido por casi todos. Ni ha sido ni será seguramente políticamente correcto; por lo tanto, no interesa. Me apresuro con avidez a conocerlo algo más. Su personalidad y, sobre todo, sus textos. En ellos y en ellas están sus ideas. Pronto presentaré este libro e incitaré como mejor sepa a que otros lo conozcan también. Ando en sus páginas y cada línea es un gozo.
Una pequeña muestra. En un discurso a los obreros bejaranos, los anima a luchar por el horario de ocho horas y predica no a favor del trabajo y de los horarios interminables sino para entender el valor del tiempo libre y la dedicación de cada ser a sí mismo y no a la satisfacción de necesidades impuestas por los poderosos. Esto dice en el discurso: “Lo honroso, lo enorgulleciente, lo humano, lo natural, lo bueno, lo justo y lo bello es ser libres, es sentirse contentos, es hallarse dignificados es disfrutar de todo lo existente en igual proporción que los demás, es vivir cada cual su propia e independiente vida, en lugar de arrastrarse  de modo triste y miserable y supeditarla inútilmente al mango de una herramienta.
La culpa de todo esto -me diréis- no es nuestra, sino de la religión, que nos bestializa y degrada desde la niñez; del capital, que nos estruja sin conciencia y no nos deja el tiempo indispensable para sentir, observar, pensar y darnos clara cuenta de nuestro lamentable estado; y de la autoridad, que nos oprime, violenta, aprisiona y mata”.

Buenas palabras para una discusión seria y con dinamita. Quizás para después del fútbol. Cachis.

No hay comentarios: