miércoles, 7 de junio de 2017

ACLARANDO, QUE ES GERUNDIO


Parece que ya todos velan armas en una calma chicha, ante el punto al que ha llegado eso que llaman el Procés en Cataluña. Cualquiera que no estuviera ciego lo podía ver acercarse y precipitarse con agua de tormenta. Se trata, me parece evidente, del asunto más delicado -no sé qué otro eufemismo utilizar- de la última época histórica (¿Cuántos años le ponemos?).
Alguna vez he resumido mi opinión. Qué osadía, en treinta o cuarenta líneas. Pues, aun así, me atrevo de nuevo: a) Jurídicamente la razón se vence de parte del Estado Español; b) Emocional y psicológicamente no hay quien pueda poner puertas al campo ni torcer la voluntad de tanta gente. ¿Qué criterio debe prevalecer? ¿Cómo se conjugan ambos? Esta puede ser la clave. Desde la cerrazón, desde luego que no.
Pero oigo con mucha frecuencia algo así como que hay que buscar un nuevo “encaje” de Cataluña en el resto de España. Entonces yo me quedo siempre aguardando alguna concreción de esta idea, que, así genéricamente formulada, no tiene por qué ser ni buena ni mala. De ese estado de idiotez me viene a sacar cualquier ocupación, hasta que vuelvo a la misma situación de estupidez cuando vuelvo a escuchar la maldita frase genérica.
¿En qué consiste eso de “encajar” a Cataluña en el resto de España? Misterio. A veces juro que interrogo y hasta increpo a la persona de la que procede la afirmación para que diga algo que me ayude a visualizar ese “encaje”. Siempre obtengo el silencio por respuesta. Y me enfado por ese silencio.
A modo de ejemplo, y por si alguien me quisiera ayudar, voy a proponer algunos hechos concretos. “Encajar” a Cataluña en el resto de España podría consistir en lo siguiente:
1.- Bailar la sardana en Cataluña tres veces al día más que en los demás territorios.
2.- Bailar la sardana en Cataluña tres veces al día menos que en los demás territorios.
3.- Cobrar en Cataluña un tres por ciento más el IVA.
4.- Cobrar en Cataluña un tres por ciento menos el IVA.
5.- Que en Cataluña los vehículos circulen por la izquierda.
6.- Que en Cataluña los vehículos circulen por la derecha.
7.- Que en Cataluña el sol salga por occidente.
8.- Que en Cataluña el sol salga por oriente.
9.-Que en cualquier territorio de Cataluña exista el derecho de autodeterminación.
10.- Que en cualquier territorio de Cataluña no exista el derecho de autodeterminación.
Y así hasta la náusea. Poco importa que sea sobre asuntos intranscendentes o enjundiosos, que produzcan desigualdades a favor de los más ricos o cargas sobre las espaldas de los más desfavorecidos.
Por favor, ¿quién quiere proponer asuntos reales para que yo sepa a qué atenerme?

Mientras tanto, el cielo se carga de nubes y negrea. Suenan incluso los truenos. Y estos son siempre signo de tormenta.

No hay comentarios: