domingo, 30 de abril de 2017

¿Y SI FUERA EL MIEDO?



MANUAL DE ECONOMÍA: ¿Y SI FUERA EL MIEDO?

Entendámonos pronto y por derecho,
con palabras sencillas, casi en prosa,
aquellas que se ponen al servicio
del más común de todos los sentidos.
Adam Smith lo dijo: al ser humano
lo mueve sobre todo el egoísmo:
primero el bienestar de lo más próximo,
la primera persona, el beneficio
de quien realiza esfuerzos y camina
procurando el provecho de sí mismo.

¿Será verdad la apuesta del filósofo?
La realidad parece darle fuerza.
A mí no me convence el silogismo
en este nuevo siglo en que vivimos.

¿Y si el motor de todo fuera el miedo?
el miedo a no llegar a fin de mes,
el recelo a perder ese salario
que nos tiene sujetos y precarios,
el temor a las letras y a los plazos,
el espanto, la alarma, la indigencia
ante cualquier sorpresa de la vida,
ese no saber nunca si el futuro
lo viviremos solos o al amparo
de los que nos rodean
con similares miedo y sobresalto?
El futuro nos tiene bien cogidos
por las partes más nobles y nos priva
de ser dueños del mundo y de vivirlo,
de ser nosotros mismos, simplemente.

Qué oscura perspectiva la del miedo,
qué límite fugaz el egoísmo,
qué mejor ocasión para que el fuerte
despliegue a su favor todas sus armas,
declinando a su antojo
ego, me, mi, conmigo, yo, yo solo.

Tengo miedo del miedo, necesito
de otras manos tan pobres como estas

que se abran compartiendo los abrazos.

1 comentario:

mojadopapel dijo...

Aquí tienes las mías.