viernes, 28 de abril de 2017

NACIONALISTAS: DOS PRUEBAS


En repetidas ocasiones he afirmado que todos los nacionalismos y nacionalistas son de derechas, con independencia de que ellos se declaren de una tendencia o de otra. ¿Por qué lo hago? Porque abro los ojos y veo, interpreto y deduzco. Tal vez lo haga mal y me equivoque, pero no puedo cambiar mi deducción si no hay alguien que me convenza de lo contrario. Estoy dispuesto a cambiar, lo prometo, aunque no lo veo sencillo. Que diga que todos son de derechas no significa que crea que todos son iguales, claro. Entiendo por ser de derechas el hecho de preocuparse esencialmente de uno mismo y descuidar lo que le pueda suceder a los demás, sobre todo a los más necesitados. Veamos.
1.-Los Presupuestos Generales del Estado andan en trámite parlamentario y en camino de aprobarse. Tarde, pero ahí andan. Hoy mismo el PNV se desayuna con no presentar enmienda a la totalidad y se apresura a decir públicamente que los acuerdos con el PP aún no están cerrados. Traducción al román paladino: darán su aprobación a los mismos, no sin antes sacar todo lo habido y por haber en favor de sus territorios; para ello alargan el acuerdo hasta el último día. No se conocen, de su parte, propuestas de mejora para todo el territorio nacional; o sea, que allá lo que les suceda a los demás y el que más chifle, capador. No es un caso aislado: siempre se han portado así, con cualquier tipo de gobierno; por eso las cesiones continuas y muchas de las diferencias que se pueden observar en tantas cosas. Por si fuera poco, son insaciables y nunca se contentarán con nada.
2.- El partido político Podemos anuncia la presentación de una moción de censura contra el PP. Ezquerra Republicana de Cataluña es casi el único grupo que ha anunciado su disposición a apoyarla. Una sola condición: la celebración del referéndum en Cataluña. Nada de política social; ninguna proposición de mejora para el conjunto de la comunidad; de nuevo, el que más chifle, capador; sálvese quien pueda, y yo miro por lo mío y allá se las arreglen los demás.
Estas son imágenes que fácilmente traslado a representantes de la derecha en principios y en actuaciones de sus representantes en distintos niveles; mucho más cuanto más descienden estos niveles. No pondría la mano en el fuego por muchos representantes de la izquierda, pero al menos creo que no lo hacen con tanto descaro. Por eso termino por asimilar nacionalismo con tendencias de derecha, con egoísmo y con individualismo, con lo mío para mí y lo demás a partes iguales. ¿Cómo se pueden concebir nacionalistas con gentes de izquierda? Es como mezclar agua y aceite: son elementos que se repelen y que no se conocen.

Algo bien distinto es conceder poder de decisión a personas pegadas al terreno y que conocen mejor las realidades inmediatas. Pero todo en aras al bien común y al bienestar general. ¿Cómo se casa eso con el provincianismo, con el aldeanismo rampante y hasta con los resabios cavernarios de tantos personajes públicos? Me gustaría entenderlo, pero mis entendederas no llegan a ello. ¿Alguien quiere darme luz? Me voy al rincón de pensar. Y tal vez debería frecuentar menos estos asuntos, que no tengo poco con entenderme a mí mismo.

No hay comentarios: