viernes, 17 de marzo de 2017

EL LABERINTO DE DIOS EN UNA NUBE


A las nubes se suben los curiosos en busca de estrellas y de fuegos en el universo. Las nubes interceden entre el calor y el frío, entre el agua y el fuego, entre la luz y la oscuridad. A veces las nubes se acercan a la tierra y lloran al ver los estragos que en ella se causan. La lluvia es un eco de un lloro más extenso de alguien que puebla el universo. Hay palabras que atraen a las nubes y otras de las que huyen. Falta aún un vocabulario completo de palabras antinube y de palabras amigas de las nubes; tal vez por eso no entendamos por qué van y vienen de manera tan caprichosa, se algodonan o se oscurecen, se enfadan o se difuminan. Las aves son los animales que más se acercan a ellas, en una curiosidad no desvelada, pues muchas de ellas se quedan a dormir entre sus sueños y, cuando regresan, son ya seres distintos y confusos: a veces pierden las alas y los picos.
Pero las nubes no solo son puerta de entrada en el universo; también abren la ventana para que por ellas se asome Dios a contemplar al ser humano. A veces se adormila entre sus capas, al calor tibio y agradable de las mismas, o se enfada y llora, o nos tira piedras en forma de tormentas y de granizo. Cuando se calma y ríe, se deja en copos blancos lentamente, como si le diera pereza llegarse hasta nosotros. Desde las nubes, Dios observa y juega al escondite con esos seres vivos que pueblan las aceras; la noche no es más que una nube más densa y permanente. A veces se las ha visto disfrazadas en forma de cisne en los estanques; en ellos se remansan, se miran, se remiran y nadan sobre ellas mismas, reflejadas en el fondo de las aguas.
Las nubes son el sitio desde el que Dios se siente desconcertado al mirar a los seres humanos y no entender cómo es posible que les haya dado la capacidad del libre albedrío y que el desarrollo del mismo produzca a veces monstruos que no encajan en su bondad eterna e infinita. Muchas tardes lo veo triste y hasta acongojado en una nube que hay en un cielo cercano; mira hacia el suelo y enseguida vuelve los ojos hacia el cielo; quiere bajar y no puede; sube y el peso lo empuja a descender; anda indeciso el pobre y me da la impresión de que algo se le ha ido de las manos y ahora no sabe cómo arreglarlo. A veces me dan ganas de acercarme y de devolverle mi libre albedrío, de pedirle que se quede con él y que, desde su poder y su bondad, arregle los desaguisados y encajemos todos en un estado más dichoso y satisfecho. Incluso he llegado a preguntarle si él posee libre albedrío. Porque, si lo poseyera, bien podría cambiar alguna decisión (después de haberla pensado bien, eso sí) y cambiar el rumbo de la Historia, y de las historias. Anda pensativo y no acaba de darme contestación. Seguiré subiendo a la nube a preguntarle. 

No hay comentarios: