martes, 20 de diciembre de 2016

ADIVINANZA SENCILLA


Si yo apuntara que, en filosofía, la línea empirista de Hume y la racionalista de Descartes se entrelazan y se hacen vértice en Kant, estaría haciendo una reducción pero creo que bastante exacta. Si afirmara que los grandes sistemas filosóficos generalistas se agotan en Hegel, tampoco estaría mintiendo de manera descarada.
Y si yo sumara afirmaciones como las que voy a apuntar, ¿de quién estaría hablando?
.- “Los filósofos solamente han interpretado el mundo de modos distintos; lo que hay que hacer ahora es cambiarlo (el mundo)”.
.- La filosofía tiene una finalidad práctica y política, no puede quedarse solamente en niveles teóricos.
.- En buena parte, son las condiciones externas (sociales, naturales,religiosas…) las que deciden cómo pensamos.
.- Son los cambios materiales, sobre todo los económicos, los que condicionan los cambios espirituales.
.- La superestructura social está constituida por la religión, el arte, la filosofía, la ciencia, además de las condiciones económicas.
.- Existe una lucha evidente entre la base social de una comunidad y su superestructura (materialismo dialéctico).
.- Se distinguen tres niveles en la situación real de una comunidad: las condiciones naturales (geografía, clima, riqueza natural…) de producción; las fuerzas de producción (obreros y máquinas); relaciones de producción entre todos los elementos que participan en ella. De su manejo y combinación depende la evolución de la Historia y de cada comunidad.
.- La moralidad se extrae de esa red de relaciones.
.- Generalmente es la clase más poderosa la que marca las leyes morales e impone la escala de valores acerca de lo que es bueno y de lo que es malo.
.- Nuestro tipo de trabajo marca nuestra manera de pensar y nuestra conciencia.
.- Siempre trabajamos para los intereses de otro, de tal manera que andamos alienados en nuestra actividad.
.- Es la base social la que tiene que tomar las riendas de los medios naturales de producción, de las fuerzas de producción y de las relaciones de producción.
.- El fin del proceso es la eliminación de esa lucha de intereses particulares y la extensión de una comunidad de iguales en la que “cada uno rendirá según su capacidad y recibirá según sus necesidades”.
Efectivamente, se trata de Marx, aquel economista y filósofo que puso la filosofía a trabajar, que la hizo descender de la teoría general hegeliana a la práctica política y social y que ha tenido revolucionada a media humanidad desde entonces hasta ahora, a unos para denostarlo y a otros para darle las gracias y seguirle en sus postulados.

Sospecho que entender estos principios básicos no resulta precisamente muy complicado. Desarrollarlos es algo más complejo, pero tal vez merezca la pena (¿Quién favorece o entorpece esos púlpitos o lugares de reunión y de discusión?). Seguirlos o no es cosa que tiene que decidir cada uno. Allá cada cual.

No hay comentarios: