jueves, 18 de agosto de 2016

¿NOVELA HISTÓRICA?


He asistido esta tarde-noche a la presentación de la novela  “Y conoceréis la verdad”, de la que es autor Reynaldo Lugo. No hago reseña porque aún no la he leído. Pero el autor, que maneja bien la pluma, la ha presentado como una novela histórica, segunda  parte de una trilogía que repasa de forma crítica los años de la revolución cubana.
¿Existe realmente la novela histórica? Parece una contradicción en sus términos pues o es novela o es historia. Le formulaba esta misma objeción al autor y me la negaba rotundamente. He leído muchas novelas clasificadas como históricas. En realidad, lo que existe son historias noveladas, con un grado mayor o menor de elementos reales o inventados. Todo es una cuestión de grados y del poder del novelista para no dejarse apabullar por los acontecimientos.
Es verdad que toda historia hay que situarla en un espacio y en un tiempo, pasado, presente o futuro. En tal sentido, todas son históricas, o lo serán. La clave se halla en la formulación y en la concreción en la escritura. El novelista actúa con un fondo estructural que no puede tergiversar la Historia, pero sí la puede camuflar, agrandar o empequeñecer según le pida la trama literaria. Reynaldo conoce esto perfectamente, pero hoy, en sus explicaciones, parecía que solo tenía interés en dar a conocer los datos históricos de su Cuba natal en los primeros años de la revolución. Tal vez por ello me parecía a mí que ejercía más de historiador que de novelista. Y lo peor es que, incluso cuando se actúa como historiador, la visión que se vierte es inevitablemente parcial, o al menos incompleta.
Por eso a mí me gustará más comentar la novela con Reynaldo cuando la haya podido leer. Es el proceso creador, son las fuentes, es la documentación, es el ritmo de escritura, es la intención pretendida, es el estilo…, es todo eso lo que realmente me interesa más. Los hechos concretos sucedidos en Cuba en esos cruciales años me dejan un poco más frío. Salvo que aporten algo desconocido y muy importante.

El subgénero de la novela histórica sigue de moda. Reynaldo maneja bien la pluma y los tiempos. Que la denominación técnica sea más o menos ajustada es asunto que importa menos.

No hay comentarios: