viernes, 24 de junio de 2016

BRITAIN EXIT


La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea supone un acontecimiento de alcance incalculable. Son tantas las variables afectadas, que no cabe ni siquiera su enumeración. Sean pues solo unas consideraciones sueltas y apenas apuntadas.
En realidad, tengo la impresión de que nunca estuvieron dentro y esta salida no es más que un pasito más en esa relación desigual y siempre sospechosa.
La Historia parece demostrar que deja rescoldos que no se apagan fácilmente. Ahí quedan restos de imagen de superioridad imperial no olvidada.
Cuando las relaciones no se establecen en plano de igualdad, no es sencillo que la parte más favorecida no siga pidiendo más prebendas.
A pesar del mundo tan comunicado en el que vivimos, no sé si la insularidad no sigue pesando todavía mucho.
La biología sigue influyendo mucho a la hora de depositar los votos en las urnas. Un repaso de los tramos de edad en los que ha triunfado el exit lo explica bien. La misma consideración para las elecciones del domingo en España.
Otro tanto se puede decir de la situación laboral y formativa.
Cómo echa uno en falta la presencia pública de aquellas personas que son capaces de levantar la mirada, de hacerla panorámica y de no dejarse llevar por el populacherismo inmediato.
La UE tendrá que pensar en sus actuaciones, por si acaso tiene que corregir cosas. Casi toda Europa está gobernada por los partidos de derecha. Que cada cual extraiga consecuencias.
Los movimientos migratorios, a pesar de todos los egoísmos, tienen que preverse y regularse para que sean ordenados y no provoquen movimientos de rechazo tan fuertes. Hay que invertir en democracia en los países del tercer mundo.
Tengo la impresión -si no la certeza- de que ha triunfado el egoísmo una vez más.
La regulación de la salida y la posición de mayor o menor fuerza de la UE empujarán o diluirán situaciones similares en el futuro.
Si no hubiera concentración financiera en la city, este asunto no se habría planteado.

En fin, tal vez los periódicos ingleses vuelvan a publicar algo así como que Europa ha quedado aislada. No sería la primera vez. En todo caso, una densa niebla sí que le ha caído encima.

No hay comentarios: