lunes, 9 de mayo de 2016

WORLD WIDE WEB


Sólo unas líneas más -por ahora- dedicadas a esta aplicación de internet de la que no mucha gente sabe lo que significa pero que todos la utilizamos como libro de cabecera o como tercer brazo que nos soluciona cualquier dificultad y nos saca de cualquier apuro. Red informática mundial. ¿Cómo traducir mejor estas palabrejas? Tal vez sea un esfuerzo inútil. Lo importante es el mundo que acogen y que ponen a nuestro alcance con solo unas reglas sencillas de uso.
Y apenas lleva en el circo 25 años, que es como decir nada, o tan solo un rato. Y el mundo ya no es el que era, sino otro radicalmente distinto.
Me declaro casi analfabeto en ese mundo porque apenas utilizo algunas de las posibilidades que me ofrece, seguramente como una muestra más de mi falta de habilidad, pero no me hace falta más para quedarme paralizado con solo imaginar el mundo que ya es real y el que, no siendo aún real, se intuye naciendo y hasta desarrollándose por todas partes, desde esta plataforma formidable.
Me imagino a cualquier sabio de hace tan solo treinta años sin esta herramienta y lo veo multiplicando esfuerzos personales para conseguir lo que ya nos da una tecla y nos lo ofrece en nuestra casa, sentados y al calorcito, sin necesidad de ir por ahí gastando tiempo y solicitando favores para analizar documentos o simplemente para consultar libros. A esfuerzo equivalente, no hay posibilidad de que los resultados sean ni parecidos. Y si desde los almacenes de la información los servidores nos sirven a domicilio, ya se puede considerar qué lugar le conviene al mundo de la memoria, ese del que tanta gala se ha hecho hasta ahora en la historia y que se ve relegada a un asiento en fila posterior y con tareas auxiliares. Hasta el propio concepto de espacio cambia de coordenadas para la capacidad de almacenamiento de datos y de elementos en general. ¡Nada menos que el concepto de espacio! Ese que, con el concepto de tiempo tal vez ordenen toda nuestra vida. Y si digo que el concepto de espacio se ha modificado desde la WWW, ¿qué otra cosa se puede decir del concepto de tiempo sino la misma? ¿No es esto una revolución vital en todas sus variantes? Me río yo de la revolución francesa, o de las dos revoluciones industriales anteriores a esta tercera que origina y sustenta todo el mundo de internet.

Yo mismo no estaría componiendo este índice de unas líneas que apuntan simplemente a la estupefacción que origina en mí la simple consideración de la WWW.  ¿Qué podría apuntar si abriera el índice a su desarrollo en todas las facetas de la vida? ¿Cómo no está su desarrollo y acceso en todos los programas sociales y políticos? La realidad está superando cualquier imaginación y, aunque no lo observen los grupos que tienen mayor poder de decisión, se impondrá por la fuerza de los hechos. Ya lo está haciendo. Y lo hará muchísimo más.

No hay comentarios: