lunes, 4 de abril de 2016

SALUDOS Y AFECTOS


Conozco a alguien que ha sido cargo público (político)local y regional durante mucho tiempo al que digo jocosamente que ya se levanta con la mano extendida para saludar a cualquier cosa que esté cerca. Aún lo sigue haciendo, incluso si la persona a la que da la mano ha hablado con él tan solo un rato antes.
Yo mismo tengo cierta fama de lo contrario, de persona seca, demasiado seria y reacia a expresiones físicas de amistad y de cariño. Y bien que lo siento porque no es mi intención serlo.
Por el medio y por los extremos cabe toda una serie de intensidades y de disimulos según la ocasión y según la confianza. Todo tiene sus medidas
El saludo no es más que una de las casi infinitas muestras que posee el ser humano para acercarse al otro y para mostrarle afecto o necesidad, proximidad y hasta cariño. Me resulta divertido imaginar situaciones y fórmulas de aproximación entre personas, desde una mirada o un apretón de manos hasta un fuerte abrazo o un beso cálido.
Hay en todas las manifestaciones (salvando las de castigo físico), creo, un elemento común, que se aminora o se amayora según las condiciones: en todos los casos, una aproximación física supone la distensión de cualquier malentendido anterior, el aflojamiento de las tensiones y la puerta abierta para la creación de un clima de confianza y de comunicación más fluida y sincera. Cualquier ejemplo imaginado dará cuenta cierta de lo que digo.
¿Por qué, si es así, no se favorece la propagación de los saludos y de las muestras diversas de afecto entre las personas? Las puertas no se dejan abrir fácilmente porque muchas fuerzas empujan para que se mantengan cerradas: costumbres, religiones, culturas, imposiciones sociales diversas…

No sé si en este asunto también lo correcto está en el justo medio, pero sería bueno que, en caso de duda, nos diéramos a los saludos y al afecto hasta que tuviéramos claro que el límite se ha rebasado. Los efectos son buenos siempre. Algunos tenemos mucho que mejorar en este aspecto. 

No hay comentarios: