miércoles, 13 de abril de 2016

PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA EN BÉJAR (I)


Mañana se cumplen 85 años de la proclamación de la Segunda República en España. También en Béjar. Los partidos políticos de izquierda locales han convocado un acto conjunto por primera vez para celebrar este acontecimiento.
A tantos años vista, conviene verlo todo con los ojos de la distancia y con la serenidad de una situación que, si difícil, no lo es tanto como aquella.
Creo que lo más importante es entender qué simboliza ese régimen frente al régimen monárquico, y, en segundo lugar, reflexionar de nuevo acerva de los avances sociales y culturales que supusieron aquellos cortos años. Y todo por los cauces de la normalidad popular pero también institucional.
Anotaré en esta ventana literalmente las palabras que recogía del acontecimiento un semanario tan conservador como Béjar en Madrid. En su número del día 18 de abril de aquel año, y en sus páginas 3 y 4, reflejaba los resultados de las elecciones municipales, que dieron una victoria absoluta a las candidaturas republicanas, y, tras los datos de resultados, añadía:
“Por tanto, integrarán el futuro Concejo 17 concejales, de los cuales cinco son republicanos, cuatro socialistas, dos de las Federaciones Obreras y seis independientes.
El resultado de la elección produjo gran entusiasmo que se tradujo en ruidosas manifestaciones de júbilo que duraron toda la tarde del domingo.
El martes, cerca de las siete de la tarde, empezaron a congregarse multitud de grupos en la Puerta de Ávila, donde se encuentra el Círculo Republicano Socialista, ávidos de saber noticias de la proclamación de la República en Madrid. Seguidamente llegaron al Centro todos los concejales republicano socialistas que salieron de las urnas en la tarde del domingo, apareciendo inmediatamente en el balcón del mismo, siendo saludados por el público con multitud de aplausos. El señor Crespo, en breves palabras, dio a conocer que se había proclamado la República en toda España, acto este de gran importancia histórica para el país.
Después de terminar de hablar el señor Crespo, la multitud, al frente de la cual iban los concejales dichos, se dirigió al Ayuntamiento en manifestación, dando en el trayecto numerosos vivas a la República.

Ya en la Sala Capitular y después de descolgar dos retratos de los reyes, el señor Crespo, rodeado de todos sus compañeros, se dirige de nuevo al pueblo diciendo…

No hay comentarios: