domingo, 31 de mayo de 2015

SOY TIEMPO Y SOY ESPACIO


Ser espacio y ser tiempo no es solo tener unos límites marcados en los que apareces y desapareces, en el absoluto olvido precedente y en el paulatino posterior; ni tampoco unos mojones dentro de los cuales te mueves para rozar, tocar o ver. Si así fuera, cada uno de nosotros sería algo diferente al propio espacio y al propio tiempo.
Ser tiempo es ser una persona diferente según los elementos naturales y atmosféricos se presenten de una manera o de otra distinta. Un día de lluvia conforma a una persona distinta de aquella que articula un día soleado. Poco importa que a uno la lluvia le guste y a otro le disguste tener que utilizar el paraguas, o que a uno le moleste el sol y a otro se le suelte la sonrisa si se asoma a la ventana y ve que el sol luce en todo lo alto. Lo importante es que cada uno de nosotros se armoniza y se hace naturaleza y luz y espacio según el propio espacio y el propio tiempo.
Somos uno y somos muchos a la vez. Hoy no somos los de ayer ni somos los de mañana. No conocemos tampoco lo que queda de cada uno de nosotros a medida que pasa el tiempo o que cambiamos de lugar. Porque algo tiene que quedar para dar continuidad a la conciencia, pero no sabemos precisar qué sea ese algo.
Por eso, cuando me levanto y miro a través de las ventanas de mi terraza, sé que soy otro y que no soy el mismo con la luz en lo alto o con las nubes en el horizonte, con el cielo claro o amenazando lluvia, en tiempo de frío o en tiempo de calor. El sol me afecta, como les afecta a las rocas y a los árboles; se me mete en el cuerpo, como lo hace con los prados y con los caminos, para que ya sean otros prados y otros caminos diferentes; y la lluvia me cala y me hace agua, como convierte en regato las laderas o lava la cara de las plantas para que sean otras plantas. Ahora mismo estoy en medio de la noche y soy también noche, como lo son los edificios que desde aquí diviso o son noche los cauces de los ríos y los astros del cielo que intuyo allá a lo lejos.

Soy uno y soy todas las especies. Y todas las especies son conmigo noche y día, lluvia y sol, bruma y ceguera de luz, conciencia universal encadenada. Y, en esa conciencia universal encadenada, soy nada, diminuto, por menor, eco, vagido, sombra…, tiempo y espacio. 

No hay comentarios: