jueves, 7 de mayo de 2015

PROVERBIOS


PROVERBIOS

Nada inútil, en verdad,
de propia naturaleza:
ni siquiera es rechazable
la propia inutilidad.

  
Ni la cólera ni el odio
se sujetan a razón:
son patio de Monipodio.


 Que te sirva la prudencia
para calmar tus deseos:
consulta con tu conciencia.



 El valor de la constancia
mídelo con la inquietud:
son amigas de la infancia.


 ¿Digo la verdad que siento
cuando digo de mí mismo?
Tal vez más cuando envejezco.


 Ejercitar la bondad
es de seres bien nacidos:
Gran verdad.


 Me suplicas un consejo
y yo no te lo sé dar:
vivo en un quiero y no puedo.


 ¿Que no me asusta la muerte?
Al por menor me da miedo,
al por mayor me divierte.


 Ser viejo por poco tiempo,
mejor que serlo a destiempo.


 ¿Fuiste necio alguna vez?
ya no serás nunca sabio
si no vuelves a nacer.


 No dediques tus anhelos
a alcanzar lo que no puedes:
es un esfuerzo de necios.


 Aprender en los contrarios:
sabios aprenden de necios,
necios no aprenden de sabios.


¿Quieres hallar la verdad?
Sueña, trabaja, despierta,

y luego vuelve a soñar.

No hay comentarios: