lunes, 3 de noviembre de 2014

NADA RESULTA DESPRECIABLE



En un país no muy lejano, y no hace demasiado tiempo, vivía un rey muy orgulloso, que ejercía su reinado con muy poca atención hacia sus súbditos. Apenas salía de su palacio, en el que vivía recluido y no conocía las necesidades ni los gustos de los ciudadanos.
Un día, una mujer campesina, pobre y ya casi anciana, se hallaba preocupada por la situación en la que se encontraba su familia: sus dos hijos habían sido despedidos del trabajo y habían tenido que volver a vivir con sus padres en una casa pequeña y fría. Apenas necesitaban para vivir la posibilidad de que alguien les concediera algo de comida a cambio del trabajo que se les solicitara: tal era su necesidad.
Como el país era pequeño, decidieron acudir a la corte para pedir ayuda al monarca. No lo habían visto nunca pero se decía que tenía mucho poder y sus influencias seguro que podrían arreglar aquella situación desesperada.
Cuando llegaron a las puertas del palacio, los recibió un empleado, vestido con librea y armado con una lanza. Se asustaron ante su presencia pero solicitaron ver al rey. El guardián les pidió que les contaran la razón de la visita. Cuando se la contaron, se quedó sorprendido y les negó la entrada con la excusa de que aquella no era razón suficiente para interrumpir los trabajos del monarca: “El rey está para hechos más importantes y no puede perder el tiempo en estas peticiones.”
La campesina se le quedó mirando y, con palabras tristes y enérgicas, le respondió: “Pues que deje de ser rey y entonces ya estará a nuestra altura y entenderá lo que venimos a pedirle.”
Las palabras resultaron inútiles pues otro empleado llegó para apartar de la puerta a la campesina y a sus hijos. Las audiencias continuaron con la llegada de embajadores y otros ciudadanos en coches lujosos.
No habían pasado muchos años cuando los habitantes del país se rebelaron y decidieron cambiar al monarca por una persona que nada tenía que ver con la familia real.
La campesina pensó que tal vez entonces sí podrían acudir ante el antiguo rey para pedirle ayuda pues su situación seguía siendo de extrema pobreza. Cuando llegaron a su casa, los recibió sin que nadie les impidiera el paso a la puerta y les mostró la imposibilidad de ayudarlos pues su pobreza ahora era del mismo grado que la de los campesinos.

La anciana se compadeció del rey y le pidió que fuera a visitarlos; le prometió recibirlo con bondad y compartir lo que en aquel momento tuvieran a su alrededor.

No hay comentarios: