domingo, 17 de agosto de 2014

ALGUNAS INTUICIONES DE CORTE KANTIANO, O ANTIKANTIANO


.- El mejor tesoro, el tiempo.
.- Dejarse llevar por la buena voluntad, pero no confundir el deseo de la verdad con la verdad misma.
.- La sorpresa es efectista; el convencimiento es efectivo.
.- Espejo, especulación, espejismo… ¿y la experiencia sobre lo real? ¿Dónde está el límite?
.- ¿Son equivalentes las cosas al conocimiento que de ellas tenemos? Si al menos domináramos las reglas del conocimiento…
.- Analiza y escudriña los contextos; entonces estarás en disposición de dominar lo que puedes conocer de las cosas.
.- Toda la realidad pasa por la imagen cóncava del callejón del gato. “En este mundo traidor…”
.- Solo se conoce lo que ya existe. Parece una grosería pero eso implica que el campo de batalla está en la forma de conocer, en las facultades del conocimiento, no en el hecho que se va a conocer.
.- Conocer no es solo describir sino organizar: hay que conocer con conciencia.
.- Déjate impresionar pero remueve esas impresiones hasta entender en qué condiciones se han producido y cómo te puedes alzar sobre ellas y dominarlas.
.- Álzate a los principios, pero no olvides que su compañía y convencimiento está en la realidad.
.- Práctica diaria saludable: construir tres sencillos silogismos en los que se advierta con claridad la secuencia causa-consecuencia.
.- Tener conciencia de los límites es la mejor ayuda para dominar los territorios.
.- Ejercicio más filosófico que lingüístico: trabaja los hiperónimos y somete a los hipónimos; después sigue escalando en la abstracción.
.- En el contacto consciente con la experiencia se descubren conocimientos y formas de conocimientos previos a esa experiencia. En forma más popular: “Si sabe de uno cosas que ni uno sabe que sabía.”
.- No tiene la misma intensidad el concepto “rosa” que el concepto “rosa blanca”. En el segundo caso, la visión se ha concentrado en solo una parte. Tú decides.
.- Cuando conoces con la sensibilidad, ese conocimiento te es dado desde fuera; cuando conoces con el entendimiento, ese conocimiento piensa los objetos y los domina desde ti mismo.
.- Sumérgete en el espacio y en el tiempo y habrás creado el escenario global del gran teatro del mundo.
.- Cuestión calve: ¿Soy yo el que crea el tiempo o el tiempo hace posible que yo exista?
.- Somete las intuiciones a los conceptos, pero no te olvides de devolver los conceptos a las intuiciones y a las cosas concretas.
.- Copia literal de Kant: “Verdad es la conformidad del conocimiento con su objeto. Es decir, la conformidad del conocimiento con las leyes universales y formales del entendimiento y de la razón.”
.- Detente en esta duda: ¿Cuál es la posesión más verdadera, la de la intuición y sensitiva, o la del conocimiento racional?
.- Un proyecto ordenado de acción: intuye, razona, entiende, juzga, actúa.
.- ¿Qué conciencia mantengo de mí mismo, la de que soy o la de que aparezco en cada momento?
.- No es el tiempo el que transcurre sino la existencia limitada de las cosas. Si quieres comprobarlo no tienes más que darle tiempo al tiempo.
.- No te preocupes demasiado de las cosas. Recuerda que apenas llegamos hasta sus representaciones. ¿Quién sabe qué es lo demás o si hay demás?
.- Tres reglas de oro tomadas directamente de Kant:
a)      “Lo que conforma con las condiciones formales de la experiencia es posible.
b)      Lo que está en conexión con las condiciones materiales de la experiencia es real.
c)       Aquello en que la conexión con lo real está determinada según las condiciones generales de la experiencia es necesario, existe necesariamente.”

.- Apunte poético: Tuve tu sueño azul en el principio,/ antes de tu presencia en mi presencia;/ pero todo fue más y más completo/ cuando toqué tu cuerpo y sentí el vértigo/ de tu carne en mi carne.

No hay comentarios: