martes, 8 de julio de 2014

SE OFRECE CANDIDATO


Asistí ayer a una reunión en la que tres representantes de las tres candidaturas que en el PSOE aspiran a la secretaría general defendían sus posturas y a sus candidatos respectivos. Mesa ordenada, división por temas, moderadora neutral, respuestas tasadas en tiempo y orden correlativo y rotatorio. Poca cosa que comentar en lo que a las formas se refiere. Es verdad que las réplicas dan viveza al debate, pero no es menos cierto que también lo pueden desviar y hasta eternizar.
Unas veinte personas asistían al acto. De ellas unas cuantas no eran afiliadas a la agrupación de Béjar y más bien parecían simpatizantes. A pesar del formato, la reunión se alargó más allá de lo razonable y yo mismo decidí ausentarme antes del final.
Algunas consideraciones telegráficas:
1.- Si hay unos cien afiliados en esta agrupación, ¿cómo se explica que asistieran menos de la quinta parte?
2.- Como hasta cierto punto parece lógico -se defendían candidaturas del mismo partido-, las explicaciones parecían muy similares aunque había matices diferenciales.
3.- No es seguro que los representantes de cada candidatura dieran el mismo perfil que el candidato representado, pero la suma de sus intervenciones daba para entender algo así como lo que sigue: Pedro Sánchez representa una línea menos rompedora y con más cuidado con los compromisos ya adquiridos por un partido con vocación de gobierno; Madina podría ser algo más radical aunque también desde un origen “oficial”; y Pérez Tapias sería el más asentado en el valor de la ideología como base para la acción.
4.- Si en la presentación de Sotillos de hace alguna semana el eje central eran las formas y el impulso democrático interno, sin hacer notorios los contenidos, ayer me dio la impresión casi de lo contrario.
5.- No “huelo” qué candidato será el vencedor, aunque predigo que no será Pérez Tapias, y eso que su corriente es la que más doctrina ha generado y genera y hasta creo que es la más “limpia” de todo lastre. Pero la realidad es la que es y los medios de comunicación también.
6.- Un asunto crucial en las formas es el de la limitación de mandatos y los niveles en los que esta se va a aplicar. Todos piensan en los dos mandatos como máximo. Menos claro lo tengo en lo que a los niveles se refiere. Y aún menos desde cuándo va a contar esa limitación. Me malicio que será solo para el futuro, para cuando los que llevan media vida en el asunto público añadan otros ocho años más y no tengan ya demasiado dolor en dejar sus puestos y, si se tercia, se convertirán en adalides de esa idea de las limitaciones.
7.- A pesar de todo, resulta un ejercicio formal de democracia que da un paso adelante y que no se debería ya retroceder. No sé si otros partidos decidirán la misma práctica pero les va a resultar difícil negarse a ella. Salvo la derecha; esta además aplicará la teoría de exigir a los demás practicar lo que predican y afearles cualquier fallo mientras ellos se verán justificados y hasta pedirán aplausos por no haberlo puesto en práctica.
8.- El ambiente general es de bastante desánimo y no es seguro que el PSOE se recupere ante la fuerza que están adquiriendo otras fuerzas de izquierdas. Hasta hace muy poco esto me parecía imposible pero ahora lo tengo menos claro. A mí de este asunto lo único que me preocupa es que se haga con orden y temple y, si puede ser, sin entrar demasiado al trapo de los intereses de la derecha unida y única. No es sencillo pues ya se encargan ellos de cargar el ambiente y las descalificaciones.
9.- El PSOE sigue teniendo las infraestructuras humanas y de inmuebles como para seguir siendo el faro del progresismo en todos los territorios, algo de lo que carecen otras fuerzas emergentes. Eso sí, siempre que se tenga claro qué es eso de los territorios y cuál es su articulación, y yo creo que la izquierda de este país no ha estado muy a la altura en este asunto durante los últimos 30 o 40 años.

10.- Este asunto, de momento, no es más que algo interno y que afecta a un partido político. El resto de los ciudadanos creo que anda un poco más en otros asuntos. En el otoño no podrá ser lo mismo y a todos afectará para bien o para mal. También a los habitantes de Béjar y a sus próximas elecciones locales.  

No hay comentarios: