lunes, 9 de junio de 2014

MARCO AURELIO: OTRO ESQUEMA ÉTICO


Recogeré otro grupo de ideas, esta vez no personales sino del filósofo Marco Aurelio, del que ya propuse un ejemplo hace pocos días. Me sirven como resumen de ética y de comportamiento, algunas para aceptarlas, otras para matizarlas, bastantes para comentarlas y todas para meditarlas. Como me sucede siempre, en medio del mundo de la apariencia y de la moda, me sirven de modelo y de reflexión. ¿Hay alguna otra cosa que distinga al ser humano del resto de los seres si no es su capacidad para la reflexión y el desarrollo de la inteligencia?
MARCO AURELIO: MEDITACIONES
 Del estudio previo:
.- La resignación y la concordia son los impulsos naturales, intentando encontrar la imperturbabilidad, la ataraxia que según los estoicos caracteriza al sabio.
.- No somos responsables del mundo pero sí de nosotros mismos.
.- En su visión de la filosofía, Marco Aurelio se centra en la ética de la persona que busca su camino de perfección en las virtudes del retiro y la meditación, que acepta resignado el mundo externo, y vela por la justicia interior, en una senda de perfección y salvación solitaria.

Del filósofo:
.- Algunas virtudes que, de su familia dice haber imitado Marco Aurelio: El buen carácter y la serenidad; el carácter discreto y viril; el proyecto de vivir conforme a la naturaleza; descubrir con método inductivo y ordenado los principios necesarios para la vida.
.- Hemos nacido para colaborar; obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza. Preocúpate resueltamente de hacer lo que tienes entre manos con puntual y no fingida gravedad, con amor, libertad y justicia, y procúrate tiempo libre para liberarte de todas las demás distracciones.
.- No solo es la muerte acción de la naturaleza, sino también acción útil a la naturaleza.
.- Venera la facultad intelectiva. En ella radica todo.
.- El hombre sabio no se desvía del camino trazado que le lleva al fin de su vida, objetivo hacia el cual debe caminarse, puro, tranquilo, liberado, sin violencias y en armonía con su propio destino.
.- Puedes, en el momento que quieras, retirarte a ti mismo.
.- Todo lo que acontece justamente acontece.
.- Ni se empeora ni se mejora el objeto que se alaba.
.- Todo es efímero, el recuerdo y el objeto recordado.
.- Indaga qué evitan los sabios y qué persiguen.
.- Mira detrás de ti el abismo de la eternidad y delante de ti otro infinito.
.- El camino más corto es el que discurre de acuerdo con la naturaleza.
.- Procúrate aquellas dotes naturales que están enteramente en tus manos: la gravedad, la resistencia al esfuerzo, el desprecio a los placeres, la resignación ante el destino, la necesidad de pocas cosas, la benevolencia, la libertad, la sencillez, la austeridad, la magnanimidad. ¿No te das cuenta de cuántas cualidades puedes procurarte ya, respecto de las cuales ningún pretexto tienes de incapacidad natural ni de insuficiente aptitud?
.- Como formes tus imaginaciones en repetidas ocasiones, tal será tu inteligencia.
.- Naturalmente, el bien de un ser racional es la comunidad.
.- A nadie sucede nada que no pueda por su naturaleza soportar.
.- La muerte es el descanso de la impronta sensitiva, del impulso instintivo, que nos mueve como títeres, de la evolución del pensamiento, del tributo que nos impone la carne.
.- El que ama la fama considera bien propio la actividad ajena; el que ama el placer, su propia afección; el hombre inteligente, en cambio, su propia actividad.
.- Nada nuevo; todo es habitual y efímero.
.- Dígase o hágase lo que se quiera, mi deber es ser bueno.
.- No hay que irritarse con las cosas pues a ellas nada les importa.
.- La perfección moral consiste en esto: en pasar cada día como si fuera el último, sin convulsiones, sin entorpecimientos, sin hipocresías.
.- Nada es bueno para el hombre, si no le hace justo, sensato, valiente, libre.
.- Todo acontece de acuerdo con la naturaleza del conjunto universal.
.- Si depende de ti, ¿por qué lo haces? Pero si depende de otro, ¿a quién censuras? ¿A los átomos o a los dioses? En ambos casos es locura.
.- Recibir sin orgullo, desprenderse sin apego.
.- No merezco causarme aflicción, porque nunca a otro voluntariamente afligí.
.- Si te afliges por alguna causa externa, no es ella lo que te importuna, sino el juicio que tú haces de ella.
.- La pérdida no es otra cosa que una transformación.
.- Todo lo que te acontece, o bien acontece de tal modo que estás capacitado por naturaleza para soportarlo, o bien te halla sin dotes naturales para soportarlo. Si, pues, te acontece algo que por naturaleza puedas soportar, no te molestes; al contrario, ya que tienes dotes naturales, sopórtalo. Pero si te acontece algo que no puedes por naturaleza soportar, tampoco te molestes, pues antes te consumirá.
.- No sigas discutiendo ya acerca de qué tipo de cualidades debe reunir el hombre bueno, sino trata de serlo.

.- ¿Cuál es tu oficio? Ser bueno.

No hay comentarios: