sábado, 12 de abril de 2014

GOTAS DE ESTOICISMO (VII)


. “Los males supuestos son más numerosos que los reales.” Lib. (XIX); Ep. 110.
. “Distingue en tu interior lo necesario de lo superfluo. Las cosas necesarias las encontrarás por doquier: las superfluas deberás buscarlas constantemente, con todo ahínco.” Ep. 110.
. “Apenas si la vida entera basta para que aprendas esta sola lección: menospreciar la vida.” Ep. 111.
. “(Posidonio) No debes pensar jamás que estás seguro con las armas de la fortuna: combate con las tuyas.” Ep. 113.
. “No puede ser uno el carácter del intelecto y otro el del alma.” Ep. 114.
. “La filosofía te brindará este beneficio, el mayor de todos: no arrepentirte jamás de tus actos.” Ep. 115.
. “A las pasiones más fácilmente se las rechaza que se las expulsa.” Ep. 116.
. Petición a la sabiduría: “Enséñame cómo soportar las tribulaciones sin lamentarme, la felicidad sin que se lamenten otros, cómo no esperaré al instante último e inevitable, sino que yo mismo, cuando lo crea conveniente, abandonaré la vida.” Ep. 117.
. “La felicidad no tiene grandes ambiciones, sino muy pequeñas.” Lib. (XX); Ep. 118.
. “No existe diferencia alguna entre no desear y poseer. El resultado en uno y otro caso es el mismo: no te verás atormentado.” Ep. 119.
. “Nunca es poco lo que es suficiente, ni nunca es mucho lo que no es suficiente.” Ep. 119.
. “Ajusta toda tu conducta a los deseos naturales que se satisfacen gratis o a bajo precio; solo procura no confundir los vicios con los deseos.” Ep. 120.
. “Existe muchísima diferencia entre saber dar y no saber conservar.” Ep. 120.
. “¿Cómo hemos reconocido la virtud? Nos la han revelado su orden, su belleza, su constancia, su armonía en todas sus obras y su grandeza que se eleva sobre todas las cosas.” Ep. 120.
. “A excepción del sabio, nadie representa un mismo papel, los demás presentamos muchas caras.” Ep. 120.
. “El primer instrumento que la naturaleza ha otorgado a los seres para su conservación es la adaptación y al amor a sí mismos.” Ep. 121.
. “El cultivo de la virtud es simple, el de la maldad es múltiple.” Ep. 122.
. “Hemos de mantener el camino que la naturaleza nos ha prescrito, sin desviarnos de él: a quienes la siguen todo les resulta fácil y expedito, para quienes se obstinan contra ella su vida no es otra cosa que remar contra corriente.” Ep. 122.
. “Nada resulta molesto si lo acoges con buen ánimo, nada resulta indignante si tú mismo no añades algo con tu indignación.” Ep. 123.
. “Nadie es bueno por azar: la virtud debe aprenderse.” Ep. 123.
. “La gloria es cosa vana y voluble, y más inconstante que un soplo de aire. La pobreza no es un mal para nadie, excepto para el que se resiste a ella. La muerte no es un mal: ¿quieres saber qué es?: la única ley igual para todo el linaje humano. La superstición es un error de mente insana: teme a los que debe amar y profana a los que rinde culto.” Ep. 123.
. “Procura felicidad lo que es conforme a la naturaleza.” Ep. 124.
. “(El bien propio del hombre): ¿Cuál es este bien?: un alma libre, resuelta, que somete a sí todas las cosas y ella no se somete a ninguna.” Ep. 124.
. “Solamente hay bien donde tiene cabida la razón.” Ep. 124.

. “Considérate feliz cuando todo gozo nazca para ti de tu interior, cuando al contemplar las cosas que los hombres arrebatan, codician y guardan con ahínco, no encuentres nada, no digo ya que prefieras, sino que desees conseguir. Te brindaré una breve fórmula por la que puedas valorarte, por la que reconozcas que ya eres perfecto: estarás en posesión de tu bien en el momento en que comprendas que los hombres considerados felices son los más desgraciados.”Ep. 124.

No hay comentarios: