sábado, 11 de enero de 2014

TOMANDO APUNTES DE ARISTÓTELES


De los diez libros que componen la Ética a Nicómaco, de Aristóteles, los libros VIII y IX están dedicados a la amistad. Esta obra tal vez suponga la primera reflexión articulada en toda la cultura occidental acerca de eso que posteriormente hemos llamado Ética, que no viene a ser sino una filosofía aplicada y práctica al comportamiento humano.
A lo largo de la Historia, se han desarrollado numerosos intentos de explicación ética, creo que siempre al filo o en amistad con las escuelas filosóficas; de hecho, los grandes filósofos son también, en mayor o menor medida, teóricos de la ética: Evangelios, Santo Tomás, Stuart Mill, Kant, Marx, Bergson, Sartre, Weber, Habermas, Hildedbrand, Josef Seifert… Uno tiene la impresión de que, en los últimos tiempos, en realidad no hay filósofos a la antigua usanza, sino teóricos de la ética. Algún libro (pienso en Ética para Amador, de Savater, que recoge la misma fórmula que Aristóteles, la de dedicatoria a su hijo) ha alcanzado entre nosotros justa fama y número de lectores.
Me apetece recoger algunos de los párrafos que a esta virtud dedica el filósofo:
. “La amistad es una virtud o algo acompañado de virtud, y, además, es lo más necesario para la vida.” VIII, 1.
. “Cuando los hombres son amigos, ninguna necesidad hay de justicia.” VIII, 1.
.- “La amistad es no solo necesaria, sino también hermosa.” VIII, 1.
. “Hay amistad cuando la simpatía es recíproca.” VIII, 2.
. “Tres son, pues, las especies de amistad: …por interés; …por placer; …por benevolencia.” VIII, 3.
. “La amistad perfecta es la de los hombres buenos e iguales en virtud. (…) Cada uno de ellos es bueno absolutamente y también bueno para el amigo.” VIII, 3.
He aquí, pues, las tres clases de amistad: la perfecta, la que tiene por causa el placer y la que tiene por causa la utilidad. La primera está en relación con las otras como el todo con las partes, pues contiene todos los bienes, mientras que las restantes solo poseen un bien parcial.
. “Una amistad primaria y principal será la de los buenos en cuanto buenos, y las demás lo serán por semejanza, pues en estas son amigos en la medida en que se da en ellos algo bueno y semejante, ya que lo agradable también es bueno para los que son amigos a causa de lo agradable. Pero estas dos clases de amistades no suelen ir juntas, ni las mismas personas suelen ser amigas a la vez por causa de lo útil y lo placentero pues lo accidental no acostumbra a combinarse. Divididas así las diversas clases de amistad, los malos serán amigos por causa del placer o la utilidad, siendo así semejantes; y los buenos, por ellos mismos, puesto que serán amigos en cuanto buenos. Estos serán amigos sin más, mientras que aquellos lo serán por accidente y por su semejanza con estos.” VIII, 4.
. “La amistad se parece a un modo de ser.” VIII, 5.
. “Convivencia y compañía son principalmente las notas de la amistad.” VIII, 6.
El ideal de la justicia es dar a cada uno según su mérito; el ideal de la amistad es devolver la misma cantidad de afecto y de ayuda.
. “La mayoría de los hombres, a causa de su ambición, parecen preferir ser amados que amar, y, por eso, a la mayoría les gusta la adulación.” VIII, 8.
. “La amistad basada en el carácter es por su naturaleza permanente.” IX, 1.
. “Quizá no debe tasarse una cosa por el valor que le damos cuando la tenemos, sino por el que le damos antes de tenerla.” IX, 1.
. ”La virtud y el hombre bueno son la medida de todas las cosas.” IX, 4.
. ”La benevolencia es el principio de la amistad, así como el placer visual lo es del amor.” IX, 5.
. “Existimos por nuestra actividad (es decir, por vivir y actuar).” IX, 7.
. “Cada uno es el mejor amigo de sí mismo, y debemos amarnos, sobre todo, a nosotros mismos.” IX, 8.
. “Parece absurdo darle todos los bienes al hombre feliz sin darle amigos, que parecen ser el mayor de los bienes externos. (…) Es también absurdo hacer del hombre dichoso un solitario, porque nadie, poseyendo todas las cosas preferiría vivir solo, ya que el hombre es un ser social y dispuesto por naturaleza a vivir con otros.” IX, 9.
. “Si para el hombre dichoso la existencia, que por naturaleza es buena y agradable, es deseable por sí misma, y la existencia del amigo es para él algo semejante, entonces el amigo será también una de esas cosas deseables. Pero es preciso que el hombre dichoso posea lo que desea, o, en caso contrario, sentirá la falta de ello. Luego el hombre feliz necesitará amigos virtuosos.” IX, 9.
. “Es imposible ser amigo de muchos por excelencia y por ellos mismos, y uno debería sentirse satisfecho de encontrar pocos de tales amigos.” IX, 10.
. “La amistad es más necesaria en el infortunio y, por eso, hay necesidad entonces de amigos útiles, pero es más noble en la prosperidad.” IX, 11.
Hoy cumple años Manolo Casadiego, un amigo al que he llegado muy tarde pero que cumple las condiciones que apunta el filósofo como necesarias para la buena amistad. Pienso en él y en las personas a las que considero amigos de verdad, y me reconforto con las consideraciones de Aristóteles.

Qué buen guion para desarrollar alrededor de una mesa o en una charla sosegada por los caminos del campo y de la vida. Con viandas, mejor; pero sin viandas, también.

3 comentarios:

Manolo dijo...

Gracias, Antonio. Sabes que también cumples esas mismas condiciones.
Un abrazo

PENELOPE-GELU dijo...

Buenas noches, profesor Gutiérrez Turrión:

Tener una persona en la que puedes confiar es poseer un tesoro.
Dejo una pieza de John Dowland (Fluyen mis lágrimas), para nuestro amigo Casadiego.
Repito el comentario que se me voló -anteayer-, con esta aportación del aforismo 158 del
'Oráculo manual y arte de prudencia' de Baltasar Gracián.
158. "Saber usar de los amigos. Hay en esto su arte de discreción; unos son buenos para de lejos, y otros para de cerca; y el que tal vez no fue bueno para la conversación lo es para la correspondencia. Purifica la distancia algunos defectos que eran intolerables a la presencia. No sólo se ha de procurar en ellos conseguir el gusto, sino la utilidad, que ha de tener las tres calidades del bien, otros dicen las del ente: uno, bueno y verdadero, porque el amigo es todas las cosas. Son pocos para buenos, y el no saberlos elegir los hace menos. Saberlos conservar es más que el hacerlos amigos. Búsquense tales que hayan de durar, y aunque al principio sean nuevos, baste para satisfacción que podrán hacerse viejos. Absolutamente los mejores los muy salados, aunque se gaste una fanega en la experiencia. No hay desierto como vivir sin amigos. La amistad multiplica los bienes y reparte los males, es único remedio contra la adversa fortuna y un desahogo del alma."
Una vez más, he mirado en wikipedia, a ver que dice de la ‘Amistad’ y he encontrado estas frases…
Para Manolo -ahora con un año más-, que se cumplan todos sus deseos.

Abrazos

mojadopapel dijo...

Jo!...yo pertenezco al grupo de los retrasados y fuera de lugar siempre,pero amigos.