viernes, 24 de enero de 2014

LEYENDO A BENEDETTI


Así suena mi idioma en boca de un uruguayo, al que hace hablar Mario Benedetti en su relato “Truth on the rocks”:
“Todo esto forma parte, como vos bien sabés, de una tradición no escrita pero no por eso menos real, del peloteo en el área chica. Ah, pero hubo un árbitro, un tal Gómez, que a mí me tenía caliente. No porque se comiera algún orsai o pitara un penal cuando solo había dramaturgia del caído. Todo eso se admite. Lo que yo no le perdonaba era que lo hacía por guita. Justamente en un partido que jugamos con el Gloria Celeste, verdadera final aunque todavía nos faltaban tres fechas, perpetró una de sus infamias a menos de un metro de este servidor. El flaco Robles, volante del Gloria, venía con la pelota casi sobre la línea, ya muy cerquita del banderín del córner, y entonces yo (que lo marcaba) vi, y el arbitro también, que la pelota se le iba como veinte centímetros al óbol, y en consecuencia suspendí el asedio, pero aquel avivado siguió avanzando, quedó solo frente al golerito y se mandó el zapatillazo. Gol y punto. Protestas y punto. No le dije nada al Gómez, pero lo miré tan pero tan fuerte, que nada más que por eso me expulsó. Entonces empecé la vigilancia. El juececito iba siempre al mismo café, de apelativo el Titán, y yo empecé a marcarlo.”
Elementos fónicos, morfosintácticos, léxicos. El todos los niveles se nota la esencia disgregadora de cualquier lengua en sus usos geográficos o personales. Cuando una lengua se extiende por unos territorios tan amplios como los que domina el español, ha sido moldeada por muchas otras lenguas con las que ha estado en contacto, y el tiempo ha dejado su huella de oxidación o de nueva vida, todo se explica y se comprende. Es un aprueba más, una cualquiera, de que las lenguas se comportan como los seres vivos, aquellos que nacen, crecen, se reproducen y mueren. En el transcurso de su vida, se producen las convivencias, que unas veces son agradables y positivas, y otras resultan dificultosas.

Me resulta agradable y hermoso leer composiciones nacidas de autores tan estimados por mí, como es el caso de Benedetti, que reproducen variantes de un mismo modelo y patrón, ese que llamamos español y que representa una de las formas actuales más extendidas para pasar al sistema lingüístico una forma de ver el mundo. El volumen que recoge sus “Cuentos completos”, publicado por Alfaguara en unas apretadísimas seiscientas largas páginas, es todo un compendio de la imaginación del autor, de su ingenio y de la organización de unos contenidos que siempre guardan una sorpresa final diferente. Estos largos días de invierno son propicios para su lectura, para su degustación y para su aprovechamiento. En ello he andado y en ello apuro las últimas páginas.

No hay comentarios: