miércoles, 15 de mayo de 2013

FELIZ CUMPLEAÑOS

Cualquier elemento en la vida se debe explicar desde sus contextos tanto espaciales como temporales; es en ellos donde adquiere consistencia y es en ellos donde se desinfla si no lo sostienen ideas sólidas y fundadas. Y cada época viene a representarse en algún vértice que se hace más visible y que permanece en la conciencia durante más tiempo. Lo demás se va haciendo gaseoso y se evapora en la conciencia individual y colectiva. Tampoco podría ser de otra manera pues la capacidad de nuestra memoria para almacenar imágenes y para recordarlas es -yo creo que felizmente- limitada.
Algunos de esos picos de memoria son los lemas, esas frases hechas que vienen a recoger un resumen de lo que esencialmente se vivía y por lo que se protestaba o por lo que se luchaba. Cuando el tiempo pasa -que es lo que siempre pasa- la permanencia o no de esos lemas nos dan muestra de la importancia o de la solidez de lo que representaban.
Es quince de mayo y esta fecha da nombre a un movimiento social que, desde España, dio ejemplo de participación a todo el mundo en protesta por una situación que pedía un cambio radical, en todos los factores de la vida; por supuesto en los políticos, pero también en la economía, en la religión, en la organización, en la participación, en la cultura. Aquello fue un estampido social saludable y refrigerador. A pesar -y lo pongo como nota a pie de página- de mi experiencia negativa con el desarrollo de alguna sesión del movimiento en Béjar.
Como en aquel momento gobernaba el PSOE, la gente conservadora vio con simpatía el movimiento en sus primeros días. Torpes y más torpes. Enseguida advirtieron que la gente que pide cambios reales en un régimen de libertades es siempre de izquierdas; siempre ha sido así y siempre lo será: lo contrario sería una contradicción en los propios términos. Por eso enseguida se volvieron mediáticamente contra los manifestantes y los demonizaron como si de apestados se tratara.
Recogí entonces y vuelvo a reproducir en este segundo aniversario los lemas más utilizados en el movimiento. Se someten a la criba del tiempo. Y qué bien resisten. Por desgracia, porque apuntaban al corazón del sistema y porque las condiciones no solo persisten sino que se han agravado.
LEMAS Y FRASES DEL 15-M
1.- “No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros”.
2.- “Me sobra mes a final de sueldo”.
3.- “No hay pan para tanto chorizo”.
4.- “Dónde está la izquierda? -Al fondo, de la derecha”.
5.- “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”.
6.- “Se alquila esclavo económico”.
7.- “Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos”.
8.- “Error 404: Democracia not found”.
9.- “”Error de sistema. Reinicie, por favor”.
10.- “Esto no es una cuestión de izquierdas contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba”.
12.- “Mis sueños no caben en tus urnas”.
13.- “Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE”.
14.- “Nos mean y dicen que llueve”.
15.- “No falta el dinero. Sobran ladrones”.
16.- “¿Qué tal os va por España”? –Pues no nos podemos quejar. O sea, que bien, ¿no? –No, que no nos podemos quejar”.
17.- “No es una crisis, es una estafa”.
18.- “No apagues la televisión… Podrías pensar”.
19.- “”!!Tengo una carrera y como mortadela!!”.
20.- “Manos arriba, esto es un contrato”.
21.- “Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco”.
22.- “Rebeldes sin casa”.
23.- “Democracia, me gustas porque estás como ausente”.
24.- “Nosotros buscamos razones, ellos victorias”.
25.- “Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean”.

No hay comentarios: