jueves, 28 de febrero de 2013

LAS OREJAS AL LOBO



Me sigue pareciendo un hecho histórico este asunto de la renuncia del Papa. Por lo inusual en todos los siglos y por las verdaderas causas que hayan podido motivar esta dimisión.
He visto las imágenes de su salida del Vaticano y su traslado a Castel Gandolfo (Vaya un lugar paradisíaco para descansar, para leer, para pensar, para escribir, para mirar, para respirar, para amar, para…). Las he visto en un par de canales de los del TV Party, o sea, de los que emiten ad maiorem papae gloriam. Creo que los otros canales generalistas no las han transmitido y me parece que se equivocan en este caso porque el asunto tiene algo más de importancia que un sarao barriobajero.
En la que depende directamente de la iglesia de España, directamente lo han echado todo a perder con esas caras melifluas que se arrodillan y se mueren de gusto solo con que el Papa mire para cualquier sitio, o comentan como milagro cualquier nimiedad. En la otra habían incluido a un agnóstico y a un par de católicos menos meapilas y el presentador se las veía y se las deseaba para contenerlos y para que no le chafaran el festejo. En todo caso, lograron colar algunas reflexiones sencillas pero muy enjundiosas, por si acaso se podían oír y acaso pensar en ellas.
En ambas cadenas, todo se adornó con llamadas de espectadores que no hacían otra cosa que poner la guinda melosa al pastel de caramelo que se estaba degustando. Tampoco se podía esperar demasiado de este sector de participantes telefónicos.
Creo que terminan consiguiendo -una vez más- lo contrario de lo que seguramente buscan. Y no tengo por qué pensar que fingen sus exaltaciones e hipérboles; seguramente se lo creen y viven felices en esos parámetros. Mejor para ellos. Pero a mí me producen una sensación de desánimo que no consigue otro resultado que apartarme un poco más de esas prácticas y de esos esquemas.
Tal vez hoy no fuera el mejor día para reflexionar acerca de las razones que han llevado al abandono del líder de más de mil millones de personas, que, aunque en distintos grados, son muchas personas, y por eso este fenómeno es histórico e importantísimo. Pero es que esta es la clave. Por otra parte, el susodicho líder no desaparece, seguirá con el halo de misterio y de peregrinación hasta las puertas de su casa.
Alguien, creo que el más sosegado de todos los contertulios, agnóstico él, vino a recordar que la iglesia católica está bastante afectada por asuntos de todo tipo: pederastia, homosexualidad, asuntos de dinero, luchas por el poder, esquemas eclesiales, dogmas ininteligibles, iglesias vacías, auge de otras variantes religiosas, falta de participación y de democracia… Suponía él -y supongo yo- que este pontífice le ha visto las orejas al lobo -o mejor a los lobos-, ha dado una patada en la mesa y sencillamente ha abandonado ante la imposibilidad de arreglar tanto desaguisado. Es como si viniera a decir algo así como esto: Esta barca hace aguas por muchas partes y hay mucho que arreglar en ella. Si no nos ponemos todos a la obra, esto tiene difícil solución. Yo no puedo, vosotros veréis qué se puede hacer. ¿SE ME ENTIENDE?
Supongo que en esa casa hay muchas orejas abiertas. Tal vez para haber escuchado lo que no era necesario que hubieran escuchado. No sé si para escuchar y hacer caso también a estas reveladoras palabras de confesión.
Lo peor es que el asunto afecta a demasiadas personas en el mundo. Y esto lleva dos mil años de rodaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

vrowlprpr www.louisvuittonhandbagson-sale.com wthiaellu [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]cheap louis vuitton handbags[/url] leiuxbhdb
nqrbhxjke www.newdiscountlouisvuittonhandbags.com fiapvsvnq [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton handbags for sale[/url] uynclguib
zncokexue www.louisvuittononlineshoes.com wlrzdegea [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton handbags on sale[/url] lwgcsljsd
tjitcryug www.louisvuittonluggageonline.com mnjorosra [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]discount louis vuitton bags[/url] xjxwgtugg
rrsqgdixq www.louisvuittonreplicbagsonline.com xttaorwao [url=http://www.louisvuittonhandbagsdiscountsale.com]louis vuitton luggage[/url] zckogmkbn