sábado, 31 de diciembre de 2011

RITUALES PARA UNA VIDA MEJOR

A los sones de orquesta sinfónica navideña (European Orchestra) bien acordada, de los rayos del sol tibios y casi horizontales de esta última tarde de diciembre, de una reunión política bastante anodina y de una mañana espléndida en Piquitos, el año se despide como siempre.
Subimos otra vez a los Picos de Valdesangil para pasar un rato y todo fue luz y vistas amplísimas, gran cantidad de pueblos y paisajes tendidos a nuestros pies y unas llamadas de teléfono como para dar algo de envidia y para dar un toque de atención acerca de lo sencilla y buena que es la naturaleza en su expresión más sencilla y primitiva. A la porra el resto de las fiestas terrenas y de las otras, de las de puchero y de las de etiqueta, de todas ellas juntas. Qué hermoso y qué barato todo lo que allí se sentía. Como para no bajar de lo más alto.
Y los dos últimos días me han pillado entre páginas de uno de esos libros de estimulación personal que me terminan pareciendo una suma de principios generales positivos pero que no sé si se pueden practicar en cada una de las personas porque parece que están pensados más para el concepto de persona que para la persona de carne y hueso. El ser real tiene horarios, personas a las que cuidar, hipotecas que pagar a fin de mes, vecinos con los que lidiar, escala de valores en la que sobrevivir, compras que hacer y limitaciones sociales por todas partes.
Voy a dejar escrito un decálogo de intenciones para el nuevo año, como colofón a este diario-ventana al que me he asomado tantas veces durante las últimas cincuenta y tres semanas. Veremos qué nos depara el próximo ejercicio.
DIEZ RITUALES PARA UNA VIDA MEJOR
De “EL MONJE QUE VENDIÓ SU FERRARI”
1.- Ritual de la soledad (silencio, naturaleza…).
2.- Ritual de fisicalidad o del cuidado físico (Respirar bien es vivir bien).
3.- Ritual de la nutrición (“Como nutres tu cuerpo así nutres tu mente”).
4.- Ritual del saber abundante (“Saber es poder”).
5.- Ritual de la reflexión personal (La conciencia de sí mismo es lo que distingue al ser humano del resto de los animales).
6.- Ritual del despertar temprano (Qué hermoso y productivo es ver amanecer).
7.- Ritual de la música (La música estimula y amansa a las fieras).
8.- Ritual de la palabra hablada, y escrita, (La palabra es siempre liberación).
9.- Ritual del carácter congruente (Pensamiento, acción, hábito, carácter).
10.- Ritual de la simplicidad (Lo que no es sencillo tal vez no pueda ser verdad).
Seguramente, para la elaboración de este catálogo no hace falta montar religiones ni marcharse al Tíbet, sino sencillamente destilar un poco de sentido común. Por si acaso, tal vez me vista la casulla cristiana o el Kasa budista. Gracias a la vida y Feliz año.

No hay comentarios: