domingo, 25 de septiembre de 2011

CÓMO RECONOCER AQUEL MOMENTO


Para el profesor Antonio Damasio, que me animó a
contemplar extasiado algunos de los misterios de la mente.
CÓMO RECONOCER AQUEL MOMENTO
¿Cómo reconocer aquel momento
en el que la conciencia se hizo dueña
de la diversidad del inconsciente?
¿Cuándo cifrar la fecha en que comienza
a ejercer con certeza
la buscada  responsabilidad?
Intento imaginar un amplio mapa
de la historia oficial de mis neuronas
y descubro perplejo
que soy yo simplemente. Sus mojones
coinciden con las lindes de mi vida,
me acompañan perennes, serán pasto
del olvido el día que yo me vaya.

Pero sé que no basta su presencia,
preciso rebelarme ante ellas y con ellas,
ir con mi voluntad contra sus huellas,
aprender razonando
que el dolor y la muerte están en juego,
que el placer y el dolor juegan sus cartas,
que puedo hacer preguntas
acerca del pasado y del futuro,
que las causas conducen sin remedio
a consecuencias bien determinadas,
que tal vez es posible
reducir  un poquito el sufrimiento,
minimizar las pérdidas
y hacer más accesible alguna forma
de loca fantasía y de felicidad.

Es mi mente rebelde la que logra
conducir mi existencia
hacia lugar de nuevos horizontes,
hacia el lugar exacto de los conocimientos.

Sé que ese es el momento del misterio,
el punto de cocción,
la fórmula perfecta de la alquimia,
el paso de las bellas emociones
hacia el reino fibroso de lo intelectual.

Acaso la palabra fuera el otro
formidable elemento
para cifrar la luz y la conciencia
que me elevan al trono inmerecido
en el que vivo y gozo
todo el febril misterio de mi vida.    

No hay comentarios: