viernes, 30 de septiembre de 2011

AZAÑA Y LOS NACIONALISMOS

31 mayo 1937: “Y temo aún otra cosa caído Bilbao, es verosímil que los nacionalistas arrojen las armas, cuando no se pasen al enemigo. Los nacionalistas no se baten por la causa de España, a la que aborrecen, sino por su autonomía y semiindependencia.”
4 julio 1937: “…Me imaginaba a Companys gobernando a las masas a fuerza de echarles discursos desde un balcón. Advertí también la novedad de su nacionalismo catalanista. Antes no se lo conocía. Procedente de las filas republicanas, Companys no era más catalanista que cualquier catalán, y lo era mucho menos que las personas y los grupos que han hecho de aquella palabra su apellido político. Era republicano, sencillamente. Ni siquiera sabía hablar catalán lo bastante bien para pronunciar discursos correctos en esa lengua. De su nacionalismo nunca se había oído hablar.”
12 julio 1937: “Me habló de Casanovas, desabridamente. Casanovas se cree el hombre de la situación, superior a Companys, y aspira a suplantarlo. Según Corominas, Casanovas es ambicioso y presuntuoso, pero no tiene ninguna cualidad.”
24 julio 1937: “Hoy he recibido, del general Martínez Cabrera, la pequeña memoria que encargué sobre la campaña del norte hasta la caída de Bilbao. Sin descender a muchos detalles, el documento es muy instructivo. En general, confirma lo que ya sabíamos. Nunca, a pesar de lo que decía el Gobierno vasco, se ha organizado allí un verdadero ejército, no obstante haber gente y material de sobra para ello. Han faltado disciplina, mandos, unidad de acción, voluntad de cooperar en un fin común. Predominio del localismo, fatuidad, descuido, imprevisión optimista. El Gobierno vasco tarifó con el general Llano, negándose a seguir sus indicaciones, y asumió la dirección de la guerra. Todos los asesores del Gobierno vasco se han pasado al enemigo. Corrobora la defección de batallones nacionalistas, con sus mandos…”
28 julio 1937: “Que Companys finja escandalizarse, como campeón del derecho, después de cuanto ha ocurrido en Cataluña bajo su mandato personal, es de un cinismo insufrible. (…) Lo mejor de los políticos catalanes es no tratarlos.”
9 agosto 1937: “Negrín cree, como en un descubrimiento, que Companys es hombre sin pensamiento.”
19 septiembre 1937. Pi y Suñer viene desde Barcelona a Valencia para hablar con Azaña. Larga conversación acerca de Cataluña. Esta es una de las intervenciones de Azaña:
“Las vejaciones y desconsideraciones de que ustedes se quejan no son en el fondo más que actos de gobierno para restablecer en Cataluña las funciones que por ley corresponden al Estado. Podrá haber faltas de tacto, palabras excesivas, incorrecciones en alguna conducta personal: no lo discuto. Todo eso es fácilmente corregible en cuanto ustedes se lo hagan ver al Gobierno. Lo que importa es la cuestión de fondo: Companys repite ahora que el Presidente de la Generalidad es el representante del Estado en Cataluña. Perfecto. Pero con dos observaciones: 1ª, que esa representación obliga al Presidente de la Generalidad a cooperar lealmente con el Estado en los fines que le son propios en Cataluña, y en modo alguno le autoriza para interponerse como estorbo; 2ª, es lastimoso que Companys no se haya acordado en tantos meses de que tenía, como Presidente de la Generalidad, aquella representación. Su deber más estricto, moral y legal, de lealtad política, e incluso personal, era haber conservado para el Estado, desde julio acá, los servicios, instalaciones y bienes que le pertenecían en Cataluña. Se ha hecho lo contrario.”
20 septiembre 1937: “He dado cuenta a Prieto de lo principal de mi conversación con Pi y Suñer. También han hablado ellos, largamente. Y además, con Bosch y Santaló. Prieto se enoja por el tiempo que le hacen perder. “Hoy, cuatro horas de catalanismo -le dijo a Pi- encima de todos mis quehaceres. Es imposible.” A Pi y Suñer le ha soltado esto: “Mire usted: yo soy de una franqueza brutal. Todo lo que pasa con Cataluña proviene de que están ustedes gobernados por un enfermo como Companys, y por dos miserables canallas como Tarradellas y Comorera”. Son incapaces de una reacción noble, me dice.”
Es suficiente. Son unas cuantas guindillas “nacionalistas” de los diarios de Azaña. Léanse, por favor, en sus contextos. Cada cual sabrá sacar consecuencias. Si las traigo aquí es porque me parece que el fondo viene siendo el mismo -sin tiros de acompañamiento, es verdad- desde hace demasiados años. En los próximos meses se recrudecerán las voces. Veremos.
N.B. No recogeré más notas de estos diarios para no hacerme a mí mismo prolijo, aunque son muchos los temas que se pueden ilustrar desde ellos. Vale.  

No hay comentarios: