sábado, 9 de julio de 2011

NOTAS PARA UN PROGRAMA


MI falta de movilidad y una incitación me llevaron esta mañana al lado del televisor para escuchar en directo el primer discurso del nuevo candidato del PSOE. Al fin y al cabo, de estas palabras se estará cascando en los próximos meses, y, si la suerte le acompaña en las elecciones, en los próximos años. Es bueno tener la materia sin intermediarios, y sobre todo sin manipuladores profesionales, de esos que tanto abundan en este país. Porque ideas diversas se pueden y se deben tener, pero sobre datos reales, no sobre elementos inventados en beneficio propio.
Tomé algunas notas que esbozo aquí mismo:
“Si no vives como piensas, terminarás pensando como vives.”
“La política es la que tiene que arreglar los problemas, no el dinero ni los bancos.”
“Necesidad de dar fuerza a la idea de Europa.”
“No a los paraísos fiscales.”
“Más democracia, más política y más Europa.”
Esquema de trabajo de políticos: “Escuchar, Identificar problemas, Proponer soluciones, Conseguir soluciones.”
Aspiraciones y Compromisos:
a)      Crear empleo.
b)      Conseguir una economía estable.
c)       Igualdad de oportunidades.
d)      Más y mejor democracia.
Algunos elementos de desarrollo:
a)      Crear empleo: “Nueva economía y nuevas empresas; Ayudas a emprendedores; Pedir una parte de sus beneficios a los bancos; Concertación mejor que confrontación; Concertar objetivos compartidos; Ayudas especiales a jóvenes  preparados y a los antiguos empleados en la burbuja inmobiliaria...”
b)      Economía estable: “Volver al impuesto de patrimonio (solo para grandes patrimonios); Lucha para que no se vuelvan a producir los desequilibrios actuales: déficit, deuda, balanza de pagos, inflación...Todo ello para conseguir una economía sana y competitiva; Reestructurar enseguida el sistema financiero; Ayudas a los emprendedores...”
c)        Igualdad de oportunidades: “Seña socialista; Igualdad significa ante todo igualdad de oportunidades; La educación lo es todo: un sistema educativo es lo que vertebra a un país; Compromisos: I) No cambiar ninguna ley educativa; II) Hacer bandera de la sanidad pública; La familia es el principal núcleo social: Apoyo a las familias, a todos los tipos de familias...
d)      Mejorar la democracia: “Frente a la corrupción, democracia limpia; Control previo del Estado sobre los planes urbanísticos; Relación más directa y continua con los ciudadanos, no solo cada cuatro años; Conseguir darle la mayor importancia a la acción política¸ Mayor proporcionalidad: estudiar el cambio de sistema electoral (ojo al sistema alemán) Cambio de formas de actuación política: huir de las descalificaciones y dar importancia a la proposición de ideas; Uso de elementos positivos frente a los negativos: trabajo, conciliación, sí frente a no...
Ideas generales: “Ambición y realismo como principios (ambición en las ideas y realismo en las propuestas: no prometer nunca lo que no se puede realizar) Hacer un programa electoral desde los valores.”

Ahí queda el esquema para su desarrollo y para su comentario. Yo solo aportaré un par de elementos de crítica:
1.- Sigo echando en falta que no se ordenen de otra manera las ideas y que no se jerarquicen mejor. Por ejemplo: ¿por qué no se incardina todo lo que se dice en la necesidad de buscar una verdadera igualdad de oportunidades para cualquier ser humano? Es esta idea básica, y socialista, la que da sentido a todo lo que se adivina en este esbozo de programa y no al revés. Lo expresaré de otra manera y otra vez: hay que ideologizar más las propuestas para que adquieran verdadero sentido y fuerza, para que sean asumidas por todos y defendidas con entusiasmo por todos.
2.- Y otra pega más: El candidato visualiza las propuestas, pero no las debe personalizar. Yo no quiero salvadores de ningún tipo, ni siquiera los que defiendan las ideas en las que yo crea un poco más. De modo que a pasar del yo al nosotros, del candidato al partido, del singular al plural.
Por lo demás, el candidato me parece que tiene capacidad y una idea del Estado en su cabeza. A ver si la expande por ahí y consigue que otros muchos se sientan próximos a ella. No será fácil. Sobre todo si se le deja toda la labor a él y los demás se dedican a colocarse en las listas o a criticar la conveniencia o no de una farola en la calle.

No hay comentarios: