lunes, 4 de julio de 2011

EXPURGACIONES DE "EL GRAN DISEÑO" (II)

Otro haz de puntas de lanza, que aspiran a clavarse en algún buen corazón y provocar cualquier herida de razón.
.- “Georges Lamaitre: Si retrocedemos en la historia del universo, a medida que vamos a pasados más lejanos, el universo se va haciendo cada vez más pequeño, hasta que llegamos a un suceso de creación. Lo que en la actualidad llamamos el Big Bang.”
.- “Aunque no disponemos de una teoría cuántica completa de la gravedad, sabemos que el origen del universo fue un suceso cuántico.”
.- “La gravedad deforma el espacio y el tiempo.”
.- “El tiempo y el espacio están imbricados entre sí, de manera que sus alargamientos y acortamientos también implican cierta mezcla entre ellos.”
.- “Una vez incorporamos los efectos de la teoría cuántica a la teoría de la relatividad general, en algunos casos extremos la deformación puede llegar a ser tan grande que el tiempo se comporte como una dimensión del espacio.”
.- “Darnos cuenta de que el tiempo se puede comportar como una dirección más del espacio implica que podemos librarnos del problema de que el tiempo tenga un comienzo de manera análoga a como nos libramos del problema del borde del mundo. (…) Cuando se combina la teoría general de la relatividad con la teoría cuántica, la cuestión de qué ocurrió antes del inicio del universo deja de tener sentido.”
.- “En esta perspectiva, el universo apareció espontáneamente, empezando en todos los estados posibles, la mayoría de los cuales corresponden a otros universos. (…) De hecho, existen muchos universos, con muchos conjuntos diferentes de leyes físicas.”
.- “Somos el producto de fluctuaciones cuánticas del universo muy primitivo. Si uno fuera religioso, podría decir que Dios juega realmente a los dados.”
.- “El universo primitivo debería haber sido casi liso, salvo diminutas irregularidades.”
.- “Nuestro universo es uno de muchos universos y sus leyes aparentes no están determinadas de forma única.”
.- “Parece que los valores de los parámetros fundamentales, e incluso la forma de las leyes aparentes de la naturaleza, no son exigidos por ningún principio físico o lógico. Los parámetros pueden tomar muchos valores diferentes y las leyes pueden adoptar cualquier forma que conduzca a una teoría matemática autoconsistente, y toman en general valores y formas diferentes en universos diferentes.”
.- “Según los datos de que disponemos actualmente, el Big Bang ocurrió hace unos trece mil setecientos millones de años.”
.- “El principio antrópico fuerte sugiere que el hecho de que existamos impone restricciones no solo con respecto a nuestro entorno, sino también sobre la forma y contenido posibles de las propias leyes de la naturaleza.”
.- “Gradualmente fueron descubiertas nuevas leyes en áreas distintas a la astronomía, lo cual condujo a la idea del determinismo científico: debe haber un conjunto completo de leyes tal que, dado el estado del sistema en un instante concreto, pueda especificar cómo evolucionará el universo a partir de aquel instante. Estas leyes deberían cumplirse siempre y en todo lugar; de otra manera no serían leyes. No podría haber excepciones ni milagros. Ni dioses ni demonios podrían intervenir en el funcionamiento del universo.”
.- “Un modelo bien construido crea su propia realidad.”
.- “La energía del universo debe permanecer constante.”
.- “Si la energía total del universo debe permanecer siempre igual a cero y si crear un cuerpo cuesta energía, ¿cómo puede ser creado de la nada todo el universo?”
.- “Cuerpos como las estrellas o los agujeros negros no pueden aparecer de la nada. Pero todo un universo sí puede.”
.- “Como la gravedad da forma al espacio y al tiempo, permite que el espacio-tiempo sea localmente estable pero globalmente inestable.”
.- “La teoría M es la única candidata a teoría completa del universo.”

Y todo esto adobado con conceptos como “agujero negro, antimateria, bariones, condición de ausencia de bordes, fuerza nuclear débil, fuerza nuclear fuerte, libertad asintótica, multiverso, neutrino, principio de incertidumbre, quark, teoría cuántica, teoría M, teoría de cuerdas…”
Ya me da -y me ha dado- para perderme unos buenos ratos. Y para irme con mis hernias y con mis vacaciones por los cerros de Úbeda.

No hay comentarios: